Da  Fraga  Enmeigada
Inicio  Nosotros Mis Perros  Camadas Exposiciones Articulos Album Contacto   Links
ANTES DE TENER UN BASSET HOUND.

Son muchas las personas que se ponen en contacto conmigo y me piden un Basset. Ante la pregunta de ¿Por qué un basset Hound? La respuesta muchísimas veces es “Me encanta la cara de bueno y esas orejotas” o "No tengo ni idea de la raza, no se nada de ellos pero quiero uno".   Estas personas la mayoría de las veces son candidatos importantes a llevarse una gran desilusión con el Basset y esa decepcion puede desencadenar en un cambio de dueño, y otro y otro....

Antes de decidirse por un basset Hound creo que deberías valorarse  primero los contras de la raza que hemos elegido,  para mi los mas importantes del Basset son:
 

  • El Basset Hound es un perro de jauría, esto implica que no se adaptara a pasar 8 horas diarias solo en el sofá. Mientras sea cachorro seguramente llore y ladre intentando que alguien le haga caso, al no conseguirlo de dar por romper cosas. Por eso si tu jornada laboral y demás actividades cotidianas no te permiten poder prestarle la atención que necesita es mejor que busques otra raza.
  • El Basset Hound tiene un olor mas fuerte que el de otros perros. Esto es debido a que la capa de grasilla que recubre el pelo y la piel del basset es mayor que en otros perros. Si no estas dispuesto a que tu casa huela a perro, el Basset no es tu raza. Tampoco pienses "Lo bañare mas amenudo" estos metodos son contraproducentes y solo incrementan el problema.
  • El Basset Hound al igual que casi todos los perros pierde pelo, en las épocas de muda pierde bastante pelo. La típica frase “es de pelo corto, así no muda” es mentira. A excepción de los caniches, los perros de agua y alguna raza mas, todos los perros tiran el pelo.
  • El Basset Hound no es un perro alfombra. La típica imagen de un basset junto a la chimenea esta actualmente muy asentada, sin embargo el basset es un perro activo, capaz de aguantar duras jornadas de caza sin rechistar. Por ello en la vida en ciudad necesita un buen paseo, no se conformara con una vuelta a la manzana. Una buena sesión de paseo por el parque de una hora será lo mínimo que necesitaraá además de sus paseos por la mañana y por la noche para hacer sus necesidades.  Si lo que estas buscando es un perro que se quede en casa contigo viendo la tele todo un día, el basset no es lo que estas buscando.
  • Es un perro extremadamente terco. No se trata de una raza que aprenda con especial rapidez, pero cuidado, esto no implica que sean tontos, todo lo contrario, se trata de un perro muy inteligente, pero que necesita muchas horas para convertirse en un perro obediente como el que mas. Si no tienes tiempo para dedicar a su adiestramiento será mejor que busques otro tipo de perro.
  • El Basset  es un perro que tarda bastante en entender cual es el lugar correcto donde hacer sus necesidades, no es raro encontrar propietarios con perros de 6-8 meses que aun orinan en casa. Deberás tener una paciencia especial con ellos y poner mucho tiempo y empeño para enseñarles. 
  • El Basset debido a sus enormes orejas, los pliegues de su piel y sus ojos caídos los hacen propensos a tener frecuentemente otitis, dermatitis y conjuntivitis. El propietario de un basset tiene que estar dispuesto a prestar  atención a estas zonas, manteniéndolas en buen estado para evitar enfermedades, y si aun asi contrajera alguna, estar dispuesto a gastar ciertas cantidades en veterinarios y medicamentos para ponerles freno. Si no quieres estar pendiente de esto, es mejor que no tengas un basset Hound
  • El Basset Hound no es y nunca será un perro de guarda.
Si después de leer todas estas cosas “negativas” sobre el basset, no te has desanimado, yo creo que puedes seguir adelante. Busca un basset y en cuanto lo tengas veras que todas sus cosas negativas no son nada comparadas con todo lo que tienen para ofrecer.

Un enorme cariño y fidelidad hacia sus propietarios, sociales y amantes de los niños, alegres en todo momento, inteligentes y nobles. Un compañero casi perfecto.

Un Saludo
Susana Masaguer.